Marcos Escalante
Director Adjunto
Ha realizado estudios de violín, dirección orquestal y dirección coral en el Instituto Cardenal Miranda y bajo la tutela de destacados maestros de la escena musical como Xavier González, Jorge Torres, Arturo Márquez, Ricardo Miranda, entre otros.
Fue becario del Sistema Nacional de Fomento Musical y del FONCA en distintas ediciones.
Su preparación como director de orquesta se ha reforzado en clases maestras con músicos de la talla de Cliff Colnot y Kenneth Jean, director de la Chicago Symphony Orchestra.
Ha estado al frente de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), presentándose en recintos importantes como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Juárez, por mencionar algunos.
En el área de la interdisciplina ha colaborado con compañías internacionales como Transparant de Wouter van Looy, Landscape a cargo de Vivían Cruz y Teatro de Ciertos Habitantes de Claudio Valdés Kuri.
También ha participado en diversos ensambles de música antigua, música sinfónica y música contemporánea.
Actualmente es director artístico de la Orquesta Pro-Arte de Córdoba, Veracruz, Director huésped de la Orquesta Sinfónica Juvenil Latinoaméricana, jefe del departamento de Biblioteca de la Orquesta Sinfónica Nacional y director adjunto de Camerata Opus 11.